GAMES: EA Sports FC24, un nuevo FIFA que cambia algo más que el nombre.

Por Fer Casals

Continuismo, con leves mejoras y alguna sorpresa. EA Sports FC 24 marca tanto el cierre de la exitosa asociación entre Electronic Arts y la marca FIFA, como el comienzo de un nuevo capítulo en la franquicia de EA. Por eso, se puede decir que EA ha hecho todo lo posible para que el título sea lo más distinto posible de su predecesor, pero manteniendo viva la esencia de la experiencia. Así llega ese momento del año donde nos preguntamos lo mismo: ¿es este ‘FIFA’ el mismo ‘FIFA’ que el año pasado con una nueva capa de pintura?

No sería una exageración decir que EA Sports FC24 presenta un salto en la inmersión y el ambiente general en comparación con FIFA 23. Un logro gracias a la combinación de la experiencia, la jugabilidad y la adopción de nuevas animaciones (que ahora ofrecen un aspecto mucho más personal) y que vas a notar apenas empieces un partido, los arqueros atajan mas y tienen nuevas animaciones y -especialmente- la disputa del balón se siente mucho mas real y random, los choques defensor/delantero tienen un destino incierto y dependen mucho de tu skill para gambetear o defender, esta sensación le brinda un carácter impredecible a una acción clave en el juego así como algunas mejoras sutiles pero igualmente notables en la fidelidad gráfica.

Más concretamente, las mejoras se aprecian en la calidad de las texturas, en cómo se muestran y comportan tanto la luz como las sombras, y en la implementación de nuevas físicas y efectos para el cabello de los futbolistas (los pocos que no tienen el corte rapado tan de moda). ‘Maquillaje’ que a la hora de jugar con tus amigos no importa mucho pero que en modos de juego como el de Carrera ayudan a compenetrarse en el ‘camino’.

También se han introducido mejoras en muchos modelos de jugadores que no se parecían en nada a sus homólogos de la vida real. El aumento de la inmersión también es fruto de cómo el juego ha pulido aún más la jugabilidad característica de la franquicia mediante la adopción de movimientos de jugador mucho más realistas (cortesía de la nueva tecnología HyperMotionV del juego), así como a través de las mejoras introducidas en el comportamiento de la IA, y la adición de algunos movimientos nuevos.

El debut de la nueva mecánica PlayStyles -que destaca los principales puntos fuertes de cada jugador proporcionándole una serie de insignias, cada una centrada en mejorar ciertas áreas de su juego- también enriqueció la experiencia al hacer que cada jugador se sintiera más único, al tiempo que trasladaba mejor sus respectivos estilos al juego.

Aunque el modo Ultimate Team de EA Sports FC 24 es casi idéntico al de FIFA 23 (salvo por el debut de algunas mecánicas nuevas), el juego permite a los jugadores, por primera vez desde que el modo debutó en FIFA 09 (cuando aún se llamaba FIFA Ultimate Team o FUT), crear equipos con jugadores de ambos sexos, algo que definitivamente pondrá nerviosos a los gamers menos deconstruidos.

La incorporación de estas jugadoras, que se esperaba desde hace tiempo y va de la mano del crecimiento exponencial del futbol femenino en la vida real, puede considerarse uno de los mayores logros del juego, ya que añade un nuevo nivel de profundidad a la creación de plantillas y, al mismo tiempo, ofrece por fin a todos los aficionados al fútbol la posibilidad de crear lo que consideran su Ultimate Team. Imaginate un mediocampo con Alexia Putellas, De Bruyne y Ødegaard, o una delantera con Haaland y Sam Kerr.

Lo negativo, lo mismo de siempre, Ultimate Team de EA FC 24 tiene en las compras dentro del juego (microtransacciones) uno de sus mayores focos de atención, ya que aunque no haya un empuje directo del juego a que compres sobres, su presencia está arraigada y la sensación que el modo resulta en definitiva un casino (abrir sobres) y ‘pagar para ganar’ (los mejores jugadores están allí) es ineludible.

Aunque es imposible controlar cuánto gasta tu amigo millonario en el juego, es totalmente posible crear equipos competitivos y disfrutar plenamente del modo sin gastar ni un céntavo, de hecho es mi recomendación. Para aquellos que prefieran jugar a los modos para un solo jugador del juego en lugar de aventurarse en el mundo del multijugador, el modo Carrera (jugador y técnico) recibieron actualizaciones en comparación con los que aparecen en FIFA 23.

Mientras que los cambios en la Carrera de Jugador fueron mucho menos sustanciales (aunque el modo ganó mucho con la posibilidad de desbloquear y personalizar PlayStyles), EA introdujo un buen número de características en la Carrera de Técnico (o Manager), como la posibilidad de hacer uso de tu propio cuerpo técnico para sacar todo el potencial de cada jugador. También podrás seleccionar y desarrollar nuevas tácticas, así como ver los partidos de tu equipo desde el POV del técnico, si desde la banda. El modo Clubes también ha recibido algunos retoques en comparación con Clubes Pro, ya que el modo cuenta ahora con un sistema de temporadas como piedra angular. En él, podrás avanzar por divisiones establecidas para ganar recompensas y desbloqueables. Al igual que en FIFA 23, tu jugador empieza con 80 desde el principio.

Eso, sumado a que el sistema de progresión de jugadores del modo es totalmente independiente de las microtransacciones, sirve como prueba de cómo crear una experiencia justa para todos los jugadores, ya que solo tu juego determinará hasta dónde puedes llegar y no el dinero que gastes.

También vuelve el modo que nadie juega pero todos coincidimos que está muy bueno. Para una experiencia más arcade que gira en torno al fútbol callejero y al fútbol sala, VOLTA FOOTBALL es realmente divertido, pero ¿porque no prende popularmente?, mi teoría es que los demás modos consumen un tiempo que deja a VOLTA olvidado. 

A esta altura este juego es mas un servicio de suscripción que todos renovamos cuando llega septiembre/octubre de cada año que un juego propiamente dicho (y lo que se renueva son los nuevos jugadores transferidos, las nuevas camisetas, etc.) por ende pedirle cambios radicales seria contraproducente a la tradición (y al modelo de negocio).

EA Sports FC 24 puede considerarse el comienzo perfecto para el próximo capítulo de la franquicia de EA, ya que el juego mejora los cimientos dejados por FIFA 23 a la vez que añade unas cuantas características realmente bienvenidas, sin olvidar lo que lo hizo tan adictivo y popular.

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

2 Comments

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí