Entrevistamos a Gil Enrique Matos, Director Regional de la prestigiosa New York Film Academy. Especialista y estratega, nos cuenta sobre su trabajo, los constantes desafíos y una historia de vida que lo inspiró. Pasión y liderazgo.

Entrevista: Valeria Massimino

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Cuéntanos sobre tu trabajo y tus comienzos

Actualmente soy el director regional para América Latina, el Caribe y España para New York FIlm Academy. Estudié periodismo televisivo en Emerson College en Boston con especialización en cine. Comencé trabajando en los medios de comunicación de Boston, principalmente con deportes. Cubrí la serie mundial de béisbol, las finales de la NBA, el Super Bowl, peleas de boxeo y presenté un programa de televisión y radio deportivo. Siempre me ha gustado ayudar a las personas, así que comencé a trabajar en educación y ayudar a los estudiantes internacionales a estudiar aquí en los Estados Unidos. En 2014 fusioné esas dos pasiones cuando comencé a trabajar en NYFA, basado en la escuela de South Beach (Miami) y ahora me enfoco en ayudar a estudiantes talentosos a estudiar en NYFA para aprender y crear carreras increíbles en la industria del cine. 

Mi trabajo es interesante porque podría reunirme con el ministerio de educación de cierto país una hora y la próxima hora me reuniré con un estudiante nervioso de 17 años y su familia. Muchas escuelas en los estados unidos reciben una solicitud y los estudiantes tienen que seguir los siguientes pasos solos. Soy un latino de primera generación en los Estados Unidos. y sé lo difícil que es para las personas que enfrentan la posibilidad de dejar a su familia, amigos, cultura y país. Me enorgullece el hecho de que mi equipo y yo trabajamos en cada paso con los estudiantes y sus familias y los guiamos en el proceso durante esos momentos emocionante pero estresante.

Luego de tanta experiencia ¿que piensas que busca un estudiante?

Creo que esta generación de estudiantes se ha criado con la tecnología y por eso no responden bien a clases que se son solamente teoría y teoría . Los estudiantes están buscando experiencia práctica y práctica y quieren aprender de las personas que actualmente están trabajando como profesionales. Puede decirle a alguien cómo enmarcar y encender las luces para una toma, pero hasta que se coloquen detrás de la cámara, configuren las luces, no comprenderán completamente lo que se les está enseñando. No creo que haya ninguna sustitución por la experiencia práctica cuando se trata de creatividad. He oído que algunas escuelas no permiten que los estudiantes toquen una cámara hasta su segundo o tercer año y eso para mí es una locura. Es como decirle a un pintor que estudie a Picasso, Rembrandt, Michaelangelo, pero no se atreva a tomar un pincel durante dos años. Los estudiantes de hoy en día no aprenden de esa forma y como educadores tenemos que adaptar a la forma que ellos mejor consuman las lesiones. Es nuestra responsabilidad. 

En Argentina amamos el cine… Muchos sueñan con una beca. Sabemos que NYFA es uno de los mejores lugares para estudiar ¿por qué?

Lo que hace NYFA diferente de otras escuelas es:

1) La experiencia práctica, por ejemplo, nuestros estudiantes de cine producirán, escribirán, dirigirán y editarán 8 cortometrajes propios en su primer año. También trabajarán en otras 28 películas adicionales, ya que trabajarán como equipo para los compañeros de clase asiáticos de cada posición que existe en la producción de una película. He visto algunos de nuestros estudiantes de actuación grabar 30-40 cortos en un año.

2) Nuestros profesores son profesionales actuales de la industria y mantenemos una proporción 12: 1 de estudiantes / profesores en nuestras clases.

3) Los estudiantes tienen acceso a increíbles cámaras y equipos de luces y sonido. Están haciendo producciones de nivel profesional.

4) Estamos localizado en los centros de cine mundialmente; Nueva York, Los Ángeles, Miami, Florencia, Italia y la Costa del Oro de Australia y muchas ubicaciones satélites en todo el mundo. NY tiene mucho cine independiente, programas de televisión, teatro y es la capital del mundo. La ciudad es increíble. LA es LA, es Hollywood, estamos ubicado al lado de Warner Brothers y Universal Studios, tienes la playas, montañas, bosques y desierto, todo a tu alcance. Siempre digo que Miami es la capital de latino america. Es el centro de producciones latinas en Estados Unidos y también se graban muchas películas y programas de televisión anglos. Florencia es nuestro centro europeo y una ciudad preciosa y estudiantes en Gold Coast Australia tienen la oportunidad de realizar trabajos de producción en el backlot de los estudios Village Roadshow.

5) La parte más especial son los propios estudiantes. Tenemos una increíble cantidad de talento en la escuela, por lo que la colaboración entre clases y estudiantes es realmente sorprendente. 

NYFA – Los Angeles
NYFA – New York

¿Y por qué crees que hay tanto interés en estudiar en New York? 

¿Qué tienen en común Steven Spielberg, Martin Scorcese y Al Pacino? Ninguno de ellos estudió en la NYFA (risas), pero sus hijos sí. Si los gigantes de la industria nos envían a sus hijos, estamos haciendo algo bien. Creo que esta industria, que solía parecer un sueño, se ha vuelto mucho más realista y alcanzable. Con el avance tecnológico de la grabación y edición de teléfonos celulares nunca ha sido tan fácil. Existen muchas más vías para presentar y distribuir el trabajo-Netflix, Hulu, Amazon, YouTube, etc. no existían hace 10 años. Ahora hay más opciones que nunca para personas creativas y artistas, y estamos educando y preparando a la próxima generación de artistas visuales y dramáticos.

¿Qué edades oscilan quienes consultan? Y de qué países?

Nuestras clases tienen personas de todo tipo de edades y de diferentes partes del mundo. Más del 50% de nuestros estudiantes son internacionales y provienen de todo el mundo. Tenemos estudiantes de países tradicionales, cinemáticos, teatrales y creativos (México, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Italia, etc.), pero también estamos viendo muchos estudiantes de los mercados que están comenzando a crecer. Es fascinante ver

¿Cómo se puede obtener una beca?

Tenemos diferentes tipos de premios parciales y becas que la escuela ofrece para programas de un año o más. Hay uno basado en el talento que se basa en una audición (para solicitantes de teatro musical y de actuación) o un portafolio creativo (para todos los demás solicitantes). También ofrecemos un premio basado en las necesidades basado en las finanzas familiares, uno basado en el mérito para excelentes estudiantes de secundaria y la beca Matthew Modine para estudiantes que solicitan un título de maestría y que tienen experiencia en la industria. Trabajamos directamente con los estudiantes durante el proceso y todo comienza con una solicitud en línea y la tarifa de solicitud.

¿Un/a líder que te motivó?

Mi padre y mis tíos. En 1967 se escaparon de Cuba en un bote de remos pequeños y pasaron 2 días y medio en el mar, con el sol caribeño quemandolos, rodeado por tiburones, sin comida, antes de ser rescatados por la Marina de los Estados Unidos. No importa lo que esté pasando o lo difícil que pueda parecer un desafío, nada se compara con dejar a tu familia, amigos, casa y embarcarte en un viaje en el que no sabe si sobrevivirá. Esa es la definición de arriesgarlo todo y siempre me pone todo en perspectiva pensar en eso si estoy estresado por algo. Nada de lo que me pasa se comparará con eso y estoy eternamente agradecido por sus sacrificios.

Trabajaste con muchas empresas y organismos, cual fue tu mayor desafío… (sentiste presión alguna vez?)

Soy el tipo de persona que cree «es lo que es» y que las cosas siempre funcionarán. Pero eso no significa que no sienta ansiedad. Sentí ansiedad antes de salir al aire por radio o televisión, siento ansiedad antes de grandes presentaciones. No diría que soy un perfeccionista, pero cuando se trata de ese tipo de cosas, quiero que las cosas salgan bien, así que a veces pienso en muchas cosas y mi mente se acelera. Los ejercicios de visualización me funcionan muy bien. Supongo que es una forma de meditación, pero me siento en silencio a pensar en cómo se desarrollará todo y eso me ayuda a concentrarme y me tranquiliza. Pero nada no pudo preparar por lo que estamos viviendo ahora ya que no hemos podido viajar por Sur y Centro América conociendo y ayudando estudiantes en persona. Gracias a dios por Zoom, Skype y WhatsApp haha. 

Estudiar arte a veces es complicado, la salida laboral aun es algo que preocupa, en países del tercer mundo más. Qué consejo podes brindar a miles de jóvenes que buscan trabajar en alguna rama del arte?

No es un campo fácil de ingresar, pero ningún campo es fácil de ingresar. Solo porque estudies finanzas no significa que serás el director financiero de Apple cuando te gradúes. Suena cliché pero hay que trabajar duro para ser exitoso y si no esta industria, como cualquiera, te escupirá. Nuestras maestrías están llenos de estudiantes que estudiaron lo que sus padres querían y ahora estudian lo que siempre les ha apasionado. Creo que es genial que finalmente persigan lo que quieren, pero una parte de mí se siente mal por ellos porque desperdiciaron tal vez 4 o 5 años de escuela y, a veces, algunos años de trabajo terminaron por perseguir su sueño. No todos serán Meryl Streep, DiCaprio, Deniro o Spielberg, igual que no todos serán Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple o Zuckerberg, pero hay mucho dinero para hacerse en la industria y está creciendo. Como estudiantes internacionales, usted tiene un punto de vista único de voz y narración que es diferente de lo que creció la gente en Estados Unidos. Esas historias únicas son las que hacen que esta industria sea tan especial. Cultive y cuente sus historias, todo lo demás encajará.


New York Film Academy: nyfa.edu

*English version

We interviewed Gil Enrique Matos, Regional Director of the prestigious New York Film Academy. Specialist and strategist, he tells us about his work, the constant challenges and a life story that inspired him. Passion and leadership.

Interview: Valeria Massimino

Tell us about your work and your beginnings …

I am currently the regional director for Latin America, the Caribbean and Spain for the New York Film Academy. I studied Broadcast Journalism at Emerson College in Boston with a minor in film. I started working in the Boston media, mainly with sports. I covered the baseball World Series, the NBA finals, Super Bowl, boxing matches, and hosted a sports radio and television show. I’ve always loved helping people, so I started working in education and helping international students study here in the United States. In 2014 I merged those two passions when I started working at NYFA, based at the South Beach (Miami) school, and now I focus on helping talented students study at NYFA to learn and create amazing careers in the film industry.

My work is interesting because I could meet with the education ministry of a certain country for an hour and the next hour I will meet a nervous 17-year-old student and their family. Many schools in the United States receive an application and students have to navigate the next steps on their own. I am a first generation Latino in the United States and I know how difficult it is for people who face the possibility of leaving their family, friends, culture and country. I am proud that my team and I work with students and their families every step of the way and guide them through the process during those exciting but stressful times.

After so much experience, what do you think a student is looking for?

I think this generation of students has grown up with technology and that is why they do not respond well to classes that are only theory based. Students are looking for hands-on, practical experience and want to learn from people who are currently working as professional. You can tell someone how to frame and turn on the lights for a shot, but until they get behind the camera, set up the lights, they won’t fully understand what they’re being taught. I don’t think there is any substitution for practical experience when it comes to creativity. I have heard that some schools do not allow students to touch a camera until their sophomore or junior year and that to me is crazy. It is like telling a painter “hey, study Picasso, Rembrandt, Michaelangelo, but don’t you dare touch a brush for two years.” Today’s students don’t learn that way and as educators we have to adapt to the way they best consume lessons and material. It is our responsibility.

In Argentina we love cinema … Many dream of a scholarship. We know that NYFA is one of the best places to study, why?

What makes NYFA different from other schools is:

1) Hands-on experience, for example, our film students will produce, write, direct and edit 8 of their own short films in their first year. They will also work on an additional 28 additional films as they will work as a crewmember for their classmates and learn how to work every position in film production. They’re al very hands-on, I have seen some of our acting students record 30-40 shorts in one year.

2) Our teachers are current industry professionals and we maintain a 12: 1 student / teacher ratio in our classes.

3) Students have access to amazing cameras, light, and sound equipment. They are creating professional level productions.

4) We are located in cinema centers worldwide; New York, Los Angeles, Miami, Florence, Italy and Gold Coast, Australia and many satellite locations around the world. NY has a lot of independent cinema, television shows, theater and is the capital of the world. The city is incredible. LA is LA, it is Hollywood, we are located next to Warner Brothers and Universal Studios, and you have the beaches, mountains, forests and desert, all at your fingertips. I always say that Miami is the capital of Latin America. It is the center of Latino productions in the United States and many English-speaking movies and television shows are also recorded there. Florence is our European hub and a beautiful city and students on the Gold Coast Australia have the opportunity to do production work in the back lot of Village Roadshow Studios.

5) The most special part is the students themselves. We have an incredible amount of talent at the school, so the collaboration between classes and students is truly amazing.

And why do you think there is so much interest in studying at New York Film Academy?

What do Steven Spielberg, Martin Scorcese and Al Pacino have in common? Neither of them studied at NYFA (laughs), but their children did. If the giants of the industry send their children to us, we are doing something right. I think this industry, which used to seem like a pipe dream for so many, has become much more realistic and reachable. With the technological advancements of cell phones, recording and editing has never been easier. There are many more ways to present and distribute work- Netflix, Hulu, Amazon, YouTube, etc. All of that didn’t exist 10 years ago. There are more options than ever for creative people and artists, and we are educating and preparing the next generation of visual and dramatic artists.

How old are those who apply to NYFA? Which countries are they from?

Our classes have people of all ages and from different parts of the world. More than 50% of our students are international. We have students from traditional, cinematic, theatrical and artistic countries (Mexico, Argentina, Brazil, France, Germany, Japan, Italy, etc.), but we are also seeing many students from the markets that are beginning to grow. It is fascinating to see.

How can students obtain a scholarship?

We have different types of partial awards and scholarships that the school offers for programs of one year or more. There’s a talent-based one that’s based on an audition (for acting and musical theater applicants) or a creative portfolio (for all other applicants). We also offer a Family Finance-Based Needs-Based Award, a Merit-Based Award for Excellent High School Students, and the Matthew Modine Scholarship for students applying for a Master’s Degree and who have industry experience. We work directly with students throughout the process and it all starts with an online application and the application fee.

A leader who motivated you?

My father and my uncles. In 1967, they escaped from Cuba in a small rowboat and spent 2 and a half days at sea, with the Caribbean sun burning them, surrounded by sharks and without food, before being rescued by the United States Navy. No matter what is going on or how difficult a challenge may seem, nothing compares with leaving your family, friends, home, and embarking on a journey where you’re unsure  you will survive. That’s the definition of risking it all and thinking of what they went through to get to the U.S. it always puts things in perspective for me if I’m stressed about something. Nothing that happens to me will compare to that and I am eternally grateful for their sacrifices.

You worked with many companies and organizations, what was your biggest challenge … (Did you ever feel pressure?)

I am the type of person who believes «it is what it is» and that things will always work out. But that doesn’t mean I don’t feel anxiety. I felt anxiety before going on the radio or television, I feel anxiety before big presentations. I wouldn’t say I’m a perfectionist, but when it comes to those kind of things, I want things to go right. Sometimes my mind races and to sow down I do a lot of visualization exercises. I suppose it is a form of meditation but I sit quietly thinking about how everything will unfold and that helps me focus and get out of my own head. Of course, the challenges we are current facing are things that no one prepared for. February to April are big travel months for us and we have not been able to travel through South and Central America meeting and helping students in person. Thank god for Zoom, Skype and WhatsApp haha.

Studying art is sometimes complicated, the job prospects are worrisome and more so in third world countries. What advice can you give to thousands of young people looking to work in some branch of art?

It is not an easy field to break into but no field is. Just because you study finance doesn’t mean you will be Apple’s chief financial officer when you graduate. It sounds cliché but you have to work hard to be successful and if not this industry, like any other, will chew you up and spit you out. Our master degrees are full of students who studied in undergraduate what their parents wanted and now study what they’ve always been passionate about. I think it’s great that they finally are chasing their own dream but a part of me feels for them because they wasted maybe 4 or 5 years of school and sometimes a few years of work before going after it. Not all will be Meryl Streep, DiCaprio, Deniro or Spielberg, just as not all will be Jeff Bezos from Amazon, Tim Cook from Apple or Zuckerberg, but there is a lot of money to be made in the industry and it is growing. As international students, you have a unique point of view of voice and narration that is different from what people in the United States grew up with. Those unique stories are what make this industry so special. Cultivate and tell your stories, everything else will fit.


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