LORENA MUÑOZ: «Siento a Gilda muy cercana y viva»

19/8/16

En Septiembre llega a pantalla grande Gilda, no me arrepiento de este amor. Película muy esperada, no solo por los fans. Hablamos con su directora, Lorena Muñoz. Su emoción durante el rodaje, su relación con Natalia Oreiro y el gran trabajo para lograr hacer el film a 20 años de la muerte de la popular cantante.

Entrevista: Valeria Massimino

¿Cómo nace la idea de la película?

Gilda me gustó desde siempre, no soy fan, soy más una admiradora, la siento muy cercana y viva. Una película siempre tiene los procesos muy largos y estoy acostumbrada a eso, por venir de hacer documentales, que tienen esa característica de ser procesos largos: la investigación, el material de archivos, los materiales que no se encuentran, sumado a que hacer cine en Argentina tiene un poco de eso, y los tiempos laxos, por todo lo que tiene que ver con la producción y conseguir los fondos para filmar y demás… Por eso en cuanto a este proyecto en particular me surgió la posibilidad de hacerlo porque yo soy productora de Infancia Clandestina, que dirigió mi socio Benjamín Avila y cuando estábamos presentando esa película en Cannes, Natalia Oreiro me dijo que quería trabajar en algún proyecto conmigo y a mí me pareció muy emocionante porque es una actriz maravillosa…

Y muy buscada…

¡Claro! y que me dijera eso a mí, que solo había hecho dos documentales, me emocionó muchísimo y me generó también mucha ansiedad de encontrar un proyecto para ofrecérselo, porque también era una gran oportunidad para mí. Pasaron unos meses y no sé por qué motivo me pregunté ¿por qué nunca se hizo una película sobre Gilda? Fui investigando y me enteré de algunos aspectos muy básicos sobre su persona, se lo comenté a Benjamín y me dijo que le parecía muy interesante, se lo propuse a Natalia, y no me olvido más de ese encuentro porque fue en su casa, me dijo “me encanta, contá conmigo pero te va a resultar muy difícil conseguir los derechos”. Me contó que hacía 15 años que quieren hacer la película, ya le habían ofrecido hacer de Gilda en otras oportunidades, a partir de esa charla me puse en contacto con los abogados de Fabricio que es el hijo de Gilda y ellos me dijeron que ya se había intentado antes pero que existían una serie de cuestiones -que no vienen al caso- y que los derechos no estaban completamente liberados.

¿Fue muy complicado liberarlos?

Muy, estuvimos dos años para liberarlos, los derechos nos los tiene solo Fabricio, los tiene también Toti Giménez, que era el productor de Gilda y el socio en cuanto a derechos musicales.

¿Cuando suena una canción de Gilda los beneficiarios son el hijo y Toti?

Claro, los dos, Fabricio por único heredero y Toti por su porcentaje, por su autoría.

Pero lo lograron… obtuvieron los derechos.

Sí, fui muchas veces a la casa de Fabricio, le deje cartas, las películas de la productora, mis películas y le lleve una versión de “No me arrepiento de este amor”, cantada por Natalia.

¿Aparece en la película?

Hay un actor que hace de Fabricio niño, y hay muchos personajes de la vida real como el sonidista de Gilda que hace un personaje y quien además era su guardaespaldas. En un momento nos llamó el fotógrafo que le tomó la foto tan icónica de «corazón valiente» con el vestido violeta y las flores en la cabeza y yo le ofrecí que actúe de si mismo, y por supuesto los músicos, de los cuatro que sobrevivieron hay tres que actúan en la película, y uno de los que fallecieron, como Raúl Larrosa el papel lo hace su hijo, esa fue una de las cosas que más me emocionaron de la película.

Cp6uK8FXgAImai-
En “Yo no se que me han hecho tus ojos” buscás a un personaje misterioso, en este film el personaje es la antítesis, muy público ¿Vamos a conocer un costado distinto de Gilda?

Hay mucho trabajo de investigación como si fuese un documental, pero también hay mucha ficción, hay algunas cosas que acomodamos para que el relato sea más interesante, no es que la historia de Gilda no lo sea, pero siempre hay elementos que se potencia para que el cuentito sea mas cinematográfico, porque la película tiene que interesarles tanto a los fans como a quienes no conocen al personaje.

¿Hay imágenes de archivo?

Ninguna, es enteramente ficcional.

¿Cómo fue la elección de Oreiro?

Siempre fue ella, no hubo casting, el proyecto siempre fue con ella.

Y además se parece mucho a Gilda…

Se parece muchísimo, y canta. Natalia siempre dice que es una actriz que canta, es muy completa, una diva como las de antes, pero muy humilde. Ella llega al set y saluda a todos, por algo es quien es.

En Hollywood hay una queja constante sobre el machismo, las mujeres que dirigen, no teniendo la misma igualdad incluso ¿Aquí como lo ves?

Aquí nunca lo sentí, hoy justo hablaba con un amigo y le contaba que cuando yo estudiaba cine éramos dos o tres chicas entre 35 alumnos, y hoy se va revirtiendo de a poco.

Contame algunas anécdotas con los fans de Gilda…

Son espectaculares, hace poco nos reunimos a colocar una foto de ella en una pizzería «El Imperio» porque es un lugar de encuentro entre los fans, y estamos buscando colocar una estatua de Gilda tal vez en una plaza en Devoto, donde ella vivió.

Como documentalista, como manejaste el tema del guion…

Es muy poco lo que se puede investigar sobre el tema, yo hice un documental para canal encuentro sobre Gilda, trata sobre la vida y la muerte de personajes populares, y para ese programa entrevisté a mucha gente contándome su experiencia con ella, como amigos, gente del ámbito musical, fans y personas cercanas, y en eso me basé para escribir el guión.

Un consejo para las personas que quieren trabajar en cine, para llegar a su ópera prima…

No hay peor película que la que no se filma, ¡que la hagan! Ese es mi consejo.

Hacerlo como sea, sin subsidio…

No importa, filmalo con un teléfono

Como Tangerine (ver nota aquí)

Sí, tal cual. En mi época era todo VHS… con una M-8000, no importa porque lo que cuenta es la obra.

pingpong
¿Un documental?
Tren de Sombras (José Luis Guerín, 1997)
20086845f

¿Si pudieras retroceder en el tiempo a donde irías?
A mis siete años en la casa de mi abuela, en Haedo, justo en el jardín, juntando ciruelas para hacer dulce.
¿Una mujer?
Frida Kahlo.
¿Lugar ideal para vacacionar?
Traslasierra, Córdoba.
¿Una serie?
Twin Peaks (David Lynch 1990/91).

¿Un actor?
Robert De Niro.
¿Personaje para documentar?
Idea Vilariño.
¿Creés en Dios?
Si.
¿Una META?
Irme a vivir al campo.

_DSC3840

Filmografía:

«Yo no sé que me han hecho tus ojos» (2003 co-dirección)
«Los próximos pasados» (2006, dirección)
«Gilda, No me arrepiento de este amor» (2016, dirección)

page

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí