REVIEW: FAR CRY 5 (Ubisoft)

Música: Dan Romer
Motor: Dunia Engine
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows.
Fecha de lanzamiento: 27 de marzo de 2018
Género: Disparos en primera persona. Acción-aventura
Modos de juego: Un jugador. Multijugador

En el condado ficticio de Hope, en la real Montana, un fanático religioso ha estado acumulando poder y formando una secta tan poderosa, que incluso el gobierno de los Estados Unidos le teme. El proyecto Eden’s Gate y sus seguidores, conocidos como Peggies, han estado haciendo la vida un infierno para los ciudadanos que no desean unirse a sus filas. El líder del culto, el padre Joseph Seed, es uno de los villanos más verosímiles que hayamos visto en un videojuego, un líder carismático cuyos pecados lleva con orgullo escritos en su piel. Far Cry 5 marca el regreso de la serie y el contexto no podría estar más cercano a casa (la de los estadounidenses).

Los campos abiertos y los senderos se exploran mejor con un compañero, e incluso si no eres el tipo de jugador social que usa el online, Far Cry 5 pensó en vos. Como policía, vas a necesitar tanta ayuda como puedas obtener para luchar contra los seguidores de Seed. Acompañándote pueden haber uno o dos asesinos en alquiler, un nuevo sistema que ha sido implementado en Far Cry 5, dando al jugador una libertad increíble para decidir si balancear su estilo de ataque o tomar algunos compañeros de escuadrón que se complementan entre sí. ¿Quieres a alguien que puede traer un helicóptero en cualquier momento, o tal vez alguien que puede mantener un perfil mucho más bajo y actuar como una cazadora en la noche? Y, por supuesto, el perro Boomer siempre estará dispuesto a unirse en tus caminatas como el mejor amigo.

El estilo de Far Cry para un mundo abierto ya se ha establecido en titulos anteriores: escalar torres para expandir sus horizontes, cazar y esquivar animales para crear materiales y lentamente reducir la influencia de una región para debilitar el control del antagonista sobre el área.

Gran parte del marco del diseño sigue siendo así en Far Cry 5, pero está claro que los equipos de Ubisoft han aprendido a liberarse de algunas convenciones. Ahora una torre es puramente autorreferencial, el jugador tendrá que caminar para hacerse una idea del condado de Hope. El mapa ocasional y la guía de viaje pueden agregar nuevos puntos de interés al mapa, pero ya no es necesario subir al punto más alto y sincronizarse con el entorno. Los animales despellejados también se han simplificado; mientras que los animales pueden ser cazados y despellejados, sus pieles son simplemente utilizadas para cambiarlas por dinero nuevo. En cambio, las ventajas más valiosas se obtienen regularmente por medio de la búsqueda de tesoros o desafíos básicos de combate. Las ventajas se gastan en mejoras permanentes, que incluyen la salud y el aumento de la capacidad de munición que también puede transferirse a Far Cry Arcade, por lo que vale la pena tomarse un momento extra y encontrar oportunidades.

Antes de enfrentar al Padre, Joseph Seed, uno debe primero eliminar a sus tres heraldos, cada miembro de su familia controla un tercio del Condado y cada región esconde bien a su líder y se necesita una cierta cantidad de resistencia para que salgan de su escondite. En lugar de simplemente ser forzado a completar misiones de la historia, el jugador tiene la libertad de causar tantos estragos como quiera. Casi todas las patrullas itinerantes, todos los puestos de avanzada que necesiten liberación y todas las carreras desafiantes de Clutch Nixon contribuirán a esto en un tiempo récord. Far Cry 5 es una lección aprendida en no perder el tiempo del jugador para mantener la historia en marcha y hay poca necesidad de explorar el 100% del mundo abierto cuando todo lo que estás buscando es el clímax de uno de los antagonistas más desquiciados de la saga. Cada uno de estos tres heraldos alberga sus propios pecados cada uno conducido a la locura por su fe ciega en el Padre.

Por ser un mundo abierto, Far Cry 5 se adapta increíblemente bien a cualquier estilo de juego adoptado al combate. El tiroteo se siente adecuadamente cargado y las armas tienen el peso suficiente para hacer que se sienta satisfactorio acribillar rednecks; incluso las pocas veces que el combate cuerpo a cuerpo es necesario también resulta divertido pegarles con una tubería de metal en el cráneo a los peggies. Por otro lado el enfoque silencioso y de sigilo suele ser la forma más fácil de encararlo; el juego parece premiar al jugador que se toma su tiempo en cada ataque.

Hope es un lugar de pura belleza, con idílicos paisajes de montaña que hacen que la experiencia de recorrerlo sea placentera, si te perdés en el mundo -eso sí- rápidamente te cruzarás con algún lunático. Pero incluso cuando grupos de Peggies patrullaban las zonas en busca de mi cabeza, hubo momentos tranquilos de simplemente disfrutar el paisaje y (si se quiere) participar en una sesión de pesca con mosca para contrastar tanta violencia.

Por primera vez en la serie Far Cry, Far Cry 5 agrega un modo de juego cooperativo que no se siente simplemente como un modo extra, sino como algo que puede agregarse a la experiencia central. Desde los primeros pasos del policia que encarnamos en Dutch’s Island, se puede explorar todo el mapa del condado de Hope con un amigo. Ambos jugadores pueden explorar a su propio ritmo y aún sentir que están progresando en el juego principal. Pero ojo, solo el anfitrión puede obtener crédito por completar una misión determinada.

Otra adición importante de Far Cry 5 al paisaje multijugador es el Far Cry Arcade. Este contenido secundario, al que se puede acceder fácilmente a través del menú principal trae la variedad habitual de modos de competencia a muerte y competitivos que parecían estándar para la mayoría de los títulos de FPS. Solo pude participar en un par de partidos en los días previos a esta review y los tiempos de espera se extendieron obligando a esperar a que se unan 6 jugadores, algo que sospecho no será un problema en absoluto a partir de hoy, día del lanzamiento del juego.

La gran adición al modo multijugador de Far Cry se encuentra en el conjunto de mapas generados por los usuarios y el contenido que conforman la mayoría de Far Cry Arcade. Desde arenas de combate hasta viajes de exploración guiada, hay una mezcla más bien ecléctica de contenido nuevo en el que los jugadores pueden sumergirse con herramientas (esperamos) lo suficientemente simples como para crear algo nuevo en cualquier momento. El potencial sobre lo que puede hacerse es impresionante.

A veces, Far Cry 5 avanza con demasiado cuidado en la idea de ser tópico con sus temas en el panorama político, ya lo dijo su guionista (Drew Holmes) en la lunch party de Campanopolis, nunca fue la intención del juego hacer un comentario social, sin embargo el tono está ahí e imagino que para algunos estadounidenses el espejo con el que el juego los refleja puede ser incómodo.

Far Cry 5 no es una refórmula de su fórmula que le ha funcionado tan bien durante años, sino un bautismo de algo nuevo, el incio de una nueva etapa. Far Cry 5 consigue atraparte, es un juego fascinante. El concepto puede no ser nuevo, pero el juego se siente como una bocanada de aire fresco dentro de la franquicia. Esto gracias al nuevo escenario, la secta, los personajes que te acompañan, las misiones extrañas y divertidas, el hermoso entorno y las muchas horas de diversión que podés tener en el condado de Hope.

Jugabilidad: 10 de 10
Modos de juego: 9 de 10
Valor de compra: 9 de 10