TEATRO: Crítica de «INVICTO»

0
455

Por Sergio Héctor Misuraca

“El fútbol es popular porque la estupidez es popular”, decía Borges y podríamos agregar: “lamentablemente la violencia, el machismo y la ambición también lo son”

“Invicto” no es una obra que hable del fútbol ni de las pasiones populares, “Invicto” es un musical que interpela al público mostrando un duelo entre el machismo y la muerte, en el que el fútbol representa el símbolo más cotidiano del patriarcado.

El musical de Juaco Stringa, dirigido por Ricardo Bangueses, cuenta con la realización musical de Alejandro Dolina.

Un periodista deportivo, ambicioso, violento y ermitaño, es víctima de su propia soberbia y se encuentra en la difícil tarea de convencer a la muerte de quedarse con vida.

El equipo lo completa diez artistas en escena que representan la hinchada de demonios sedientos de venganza, testigos del pasado de este periodista, que ha dejado atrás a su mujer, su hija, su hermano, sus padres y sus amigos. Y el personaje del autor de la obra en cuyas manos está el destino y que, constantemente, muy al estilo Pirandello, es cuestionado por los personajes, que no están conformes con lo que está escribiendo.

La historia es simple. No hay un desarrollo del pasado del personaje principal, se trata más bien de una representación simbólica de lo que éste representa para la sociedad y para su autor. En este sentido, como público nos encontramos ante un dilema: ¿Podemos perdonar y apostar a la deconstrucción del personaje (del patriarcado), o su resistencia nos provoca la imperiosa necesidad de acabar con él?

Desde el punto de vista de la técnica tuvo algunos desaciertos en el manejo de luces, dejando a oscuras a los personajes en pleno parlamento, y desde el punto de vista actoral he notado algunas desprolijidades en la manipulación de objetos sin tener un motivo claro y en la composición de los personajes principales (el periodista y la muerte) que, a mi gusto, no presenta matices. Sin embargo, todos y cada uno, componen un gran elenco musical. Excelentes voces, cuerpos muy bien coreografiados por Ariel Juin y la reposición de Lisa Queti y Federico Sorrentino, y mucha pasión por lo que hacen en el escenario.

Invicto, es un espectáculo disfrutable y diferente en la cartelera teatral de Buenos Aires.


Ficha técnico artística
Libro:
Juaco Stringa
Actúan:
Maia Barrio, María Victoria Casserly, Pilar Dantin, Marcos Ferrin, Lucas Pereyra, Lisa Queti, Fabian Roetto, Federico Sorrentino, Sofía Stringa, Carina Torre, Andrés Vaca, Franco Zamorano
Diseño de luces:
Ricardo Bangueses
Música original:
Ale Dolina
Letras de musicales:
Juaco Stringa
Fotografía:
Marcela Russarabian
Asistencia de escenario:
Gustavo Benavídez
Supervisión de vestuario:
Javier Laureiro
Asistencia de dirección:
Deby Tescione
Prensa:
0km Prensa
Arreglos Vocales:
Ale Dolina
Producción ejecutiva:
Daniel Caceres, Maru Miguez
Coreografía:
Ariel Juin
Reposición Coreográfica:
Lisa Queti, Federico Sorrentino
Puesta en escena:
Ricardo Bangueses
Dirección vocal:
Ale Dolina
Dirección general:
Ricardo Bangueses

TEATRO LA MUECA
José Antonio Cabrera 4255 
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4867-2155
Web: https://www.facebook.com/lamuecateatrook/
Entrada: $ 300,00 – Martes – 21:00 hs – Hasta el 26/11/2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here