SERIES: Crítica de «PERPETUAL GRACE LTD»

Perpetual Grace LTD es una serie que cuenta con diez capítulos de cincuenta minutos de duración creada por Steve Conrad y James Whitaker.

Debo empezar diciendo que Perpetual Grace LTDA es la mejor serie del año por lejos, pero no pertenece a ninguna cadena de las principales o a un gran streaming que monopoliza las producciones televisivas, Por lo cual debo aclarar que es la mejor serie bajo el radar que se ha estrenado este año. cuenta con brillantes actuaciones de Luis Guzman, Jimmi Simpsom, Ben Kingsley, Jackie Weaver, Dana De Lorenzo, Kurwood Smith y Terry O’Quinn

La serie comienza presentándonos a James quien no es un mal tipo pero hubo dos hechos que lo traumatizaron y han introducido conflictos en su vida que lo dejan en una situación de fragilidad. Es por esos conflictos que Paul Allen Brown y su amiga Valerie lo eligieron para hacer un trabajo un tanto deshonesto, es que eso es lo que hacen Valerie y Paul: abusar de las personas frágiles como James y el Sheriff Hector. El problema es que al tipo a quien debe estafar James es el padre de Paul, el pastor Byron Brown, mas conocido como Pa, quien tampoco es un buen tipo y por lo tanto no es fácil de estafar.

El plan es sencillo: James debe infiltrarse en la familia de la iglesia como un drogadicto en recuperación, ganar la confianza y el cariño del pastor, engañar a Pa y a Ma, Lillian, para que abandonen el país, así fingir la muerte de ambos y aprovechar esta farsa para robarles dos millones de dolares.

En un principio todo marcha sobre ruedas pero la llegada del texas Ranger Walker y otros personajes complica todo ya que Paul Allen Brown no es una buena persona y al igual que su padre atrae gente que quiere cobrarles viejas cuentas.

Todo esto se cuenta en el primer capítulo y a partir de ahí la serie solo profundiza en la trama, en los dramas de los personajes dándoles profundidad y complejizando la historia.

Perpetual Grace es una serie que tiene algo que contar y lo cuenta muy bien, haciendo gala de mucho estilo y recursos visuales. A esta serie le sobra estilo y ademas sustancia ya que la historia se ve reforzada por lo visual y no es una excusa para que los directores jueguen con la imagen sin contar nada. Esta no es una serie de adolescentes que remplaza la falta de historia o de talento de sus actores con planos largos, movimientos de cámara o musicales innecesarios. Perpetual Grace LTDA hace todo lo que le da estilo a un producto pero bien, es que quienes crearon este producto quieren contar algo y lo hacen bien.

En Perpetual Grace se toman la corrección política como algo innecesario ya que no aporta nada a la trama, no tiene los tópicos actuales de inclusión, igualdad de género o ecología porque no forman parte de la historia y esta bueno que alguien se decida a contar algo sin preocuparse por lo que puedan decir los milennials o centennials. simplemente se decantan por contar la fábula sin pensar en el contexto externo de la ficción porque todo lo externo no aporta nada y si no aporta no es necesario.

En los diez capítulos de la serie los directores eligieron una narración fluida pero clara, sin confundir ni desviarse del relato principal. En algunos momentos la serie elige subvertir el tiempo narrativo o utilizar flashback pero eso no altera la comprensión o dispersa la atención, es decir utiliza lo necesario para historia porque es necesario, no como adorno superfluo.

Una serie con mucho estilo pero el estilo es nada sin una buena historia y lo mejor de Perpetual Grace es su historia.