TEATRO: Reseña de “El curioso incidente del perro a la medianoche”

Por Ian Gutierrez @BwayTrip
Fotografías cortesía de The Stage Company

Estoy seguro de que un artículo sobre la obra El Curioso incidente del Perro a Medianoche que sólo contenga la frase “No se pierdan El Curioso incidente del Perro a Medianoche” repetida cincuenta veces sería rechazado rotundamente por la Redacción de Revista Meta y que marcaría mi despedida como cronista de este medio. Pero les juro que, más allá de mis buenas intenciones de escribir una crítica objetiva, seria y basada en mi experiencia como espectador, el deseo de transmitir lo mucho que este espectáculo me ha conmovido es aún mayor.

El Curioso incidente del Perro a Medianoche se está presentando en el Teatro Maipo los fines de semana (Vier, Sab, Dom) y es, adivinen qué: imperdible.

Un numeroso y compacto ensamble (que cuenta con excelentes interpretaciones) transita este texto de gran calidad basado en la exitosa novela de Mark Haddon. La historia explora la mente de Christopher, el protagonista de 15 años, 3 meses y 2 días creciendo dentro del espectro del autismo (el diagnóstico nunca es revelado en la obra) mientras intenta resolver el misterio de la muerte del perro de su vecina.

Lo que podría haber sido un relato explotativo de la discapacidad (¿neurodiversidad?) del adolescente termina siendo un viaje imaginativo que lleva al espectador de la mano a reflexionar sobre las relaciones humanas, el mundo en que vivimos y en cómo cada una de nuestras acciones influye en los que nos rodean. (Además de compartir esta particular visión del universo que tiene el protagonista)

Christopher es un genio para las matematicas con memoria fotográfica, encerrado en sí mismo, pero si bien en su día a día está limitado por sus afecciones (no tolera el contacto físico con otras personas, le cuesta emplear el pensamiento metafórico), carece de inhibiciones, esto lo lleva a decir siempre la verdad sin comprender que a veces, puede causar dolor o meterlo en problemas.

Iñaki Aldao (Cristopher) debuta en el circuito teatral comercial de Buenos Aires y está entrando por la puerta grande. Su trabajo interpretando a Chris es un gran desafío para el joven actor. Podemos decir que cumple con cada elemento de la “listita” de requerimientos exigidos por tan difícil rol. Composición, investigación, físicalidad, compromiso, etc. Todos campos en los que Aldao da en el blanco creando a un Christopher simpático, elocuente y conmovedor.

Pablo Alarcón es Ed (Padre de Christopher) y si bien su nombre está por encima del título de la obra, en este caso está acompañando a la labor interpretativa del protagonista con escenas que, lejos de caer en el melodrama, son resueltas de manera inteligente y emotiva. Lo mismo sucede con Melania Lenoir (irreconocible en la piel de Judy, madre de Christopher). Destaco también las intervenciones de Adriana Aizemberg y Carla Calabrese (que interpreta a Siobhan, la docente/tetrapeuta/tutora de Christoopher).

Todo este valor humano sobre el escenario se encuentra enmarcado por una puesta audiovisual pocas veces vista en el país. Proyecciones y efectos se sonido de alto impacto dialogan constantemente con lo que está aconteciendo en escena, el resultado es abrumador, y nos hace empatizar directamente con Christopher y su sufrimiento. Su historia conmueve, divierte, provoca y moviliza. Todo lo que uno espera como espectador.

Fiel al material original, con una puesta en escena que deja al público con la boca abierta, actuaciones memorables y muchas sorpresas, El Curioso incidente del Perro a Medianoche se impone como una de las mejores opciones de la Temporada Teatral 2019 de la Ciudad.



ELENCO
Pablo Alarcón (Ed Boone)
Iñaki Aldao (Christopher Boone)
Mela Lenoir (Judy)
La participación especial de: Adriana Aizenberg (Sra Alexander)
Con:
Pablo Sultani
Marcos Rauch
Carla Calabrese
Andrea Lovera
Sebastián Prada
Manuel Victoria
Agustín Pérez Costa
Fernando Margenet
Geraldine Farhat
Mariano Caligaris

FICHA TÉCNICA
Basada en la novela de MARK HADDON
adaptación de SIMON STEPHENS
traducción de MARTÍN MORGENFELD
versión de CARLA CALABRESE

Producción: The Stage Company
Dirección: Carla Calabrese
Producción: The Stage Company
Dirección de Producción: Sergio Albertoni
Música Original: Lucas Crawley
Director Asistente: Sebastián Prada
Dirección de Arte y Escenografía: Tadeo Jones
Dirección Coreográfica: Agustín Pérez Costa
Desarrollo de video: SETUP.VISUAL
Contenidos gráficos: Giselle Hauscarriaga
Mapping y técnica de video: Agustín Colli
Pixel Led: Tomas Raimondo
Dirección Técnica: Gonzalo González
Diseño de iluminación: Gonzalo González
Diseño de sonido: Eugenio Mellano Lanfranco
Producción Ejecutiva: Sancho Canestri y Nachi Bredeston
Diseño de Vestuario: Silvana Morini
Diseño Gráfico: Clara Ezcurra
Fotografía: Gabriel Machado
Efectos Especiales: Seres FX
Asistente de Vestuario: Mari Torres
Asistencia de Producción: Gabriela del Campo-Nicolás Calabrese -Tomás Albertoni
Prensa: BMZ comunicaciones

Autor entrada: Revista Meta

1 comentario sobre “TEATRO: Reseña de “El curioso incidente del perro a la medianoche”

    Marla

    (10 julio, 2019 -1:48 PM)

    excelente! emotiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.