TEATRO: Reseña de ‘LO QUE VENDRÁ’

Está comprobado que las mudanzas son uno de los momentos más estresantes en la vida de una persona, casi comparable a un pérdida de un ser querido. Es que justamente, algo de duelo se respira en la despedida, con recuerdos y momentos compartidos, ese lugar donde Gabriel y Agus (Federico Marrale y Anahí Gadda) comenzaron a construir su pareja y hoy, esperando su primer hijo, buscan otro  espacio que les permita que su familia siga creciendo.

Entre cajas de mudanza, objetos tan entrañables como olvidados, algo de desorden y el caos típico que se impone en cualquier mudanza, recorriendo muchos recuerdos compartidos, aparece una caja en particular que inquieta a Gabriel y desestabiliza a Agus, quien no puede entender exactamente lo que está sucediendo, a lo que se le suman ciertas actitudes extrañas de Gabriel y unos mensajes de chat que no parecen tener una sólida explicación.

LO QUE VENDRÁ” no solamente mira hacia un futuro próximo con la llegada de un nuevo hijo  que representa el enorme desafío de ser padres, un proyecto tan ansiado como lleno de incertidumbres sino que también habla de la importancia de desanudar aquellos asuntos pendientes del pasado que aún hoy siguen impactando, aun cuando los tengamos escondidos.

Luego de un primer acto en donde la pareja presenta las dudas lógicas que le genera abandonar ese lugar que les era tan propio (¿y si mejor hacemos reformas y nos quedamos acá?”) e intercambian diálogos con los nervios de un camión de mudanza que está llegando en breve, cuando finalmente suene el timbre, llegará el momento de resolver aquello que tensaba el ambiente.

No son precisamente los muchachos de la mudanza los que se presentan esta tarde sino una figura del pasado que viene a poner esa pieza del rompecabezas que faltaba. No solo el pasado se presenta en viejos objetos olvidados en las cajas (un viejo pasa cassettes, ropa que ya no nos entra, cosas que ni siquiera sabemos cómo aparecieron ahí) sino que se hace presente para sacar a la luz los recuerdos silenciados de lo que no se pudo hablar y poner en palabras situaciones dolorosas que generaron heridas que conviene ayudar a cerrar.

Si bien Marrale y Gadda tienen la chispa y la ternura precisa para generar ese ambiente de ansiedad, nervios y nostalgia con una excelente química entre ellos, cuando María Forni abre la segunda parte de la obra con su llegada, el texto crece, se complejiza y brinda los momentos más ricos de “LO QUE VENDRÁ” con una interpretación realmente notable de su personaje.

Forni pone en juego junto con su personaje, un humor agridulce, un dolor del pasado que ella pudo transformar en sabiduría y en historia de vida, lo que le permite transitar por diferentes registros, que sabe aprovechar al máximo, inclusive en esa tensión que genera con cierta duda sobre su identidad y su razón de estar ahí, un enigma que se irá develando a medida que avance esa segunda parte de la obra.

El texto de Federico Marrale, su ópera prima como autor, es fresco, espontáneo y no cae en solemnidades. Quizás con un ajuste más preciso sobre el cierre, “LO QUE VENDRÁ” hubiese ganado en contundencia, pero de todos modos es un debut más que auspicioso en el que sabe apuntar a la simpleza para llegar directamente a los sentimientos y atrapar al espectador con la sensibilidad de la historia.

Anahí Ribero desde la dirección realiza, una vez más, un gran trabajo en la marcación de sus actores, acompañándolo amorosamente en la construcción de sus personajes. El texto vibra en la misma sintonía de la dirección –y viceversa- y esa simbiosis se traduce en una pequeña obra sólida con una puesta que sabe acompañar las preguntas que la dramaturgia propone.

El espacio de Nün Teatro también le permite sumar realismo a la propuesta, una muy buena opción para cerrar el fin de semana con un domingo de teatro.

De Federico Marrale
Dirección: Anahí Ribeiro