Ariel Winograd: ‘Hay una minimización de la comedia y de hacer películas que la gente quiere ver’

Entrevista: Valeria Massimino

Como es costumbre en Meta, hablamos con Ariel Winograd con la excusa del reciente estreno en Paramount+ (y breve paso por salas) de ‘El Gerente’, un éxito del que todes hablan, justo antes del mundial (una gran estrategia como la de Álvaro Torres).

Winograd siempre está filmando, su cine, luego de 16 años ya tiene sello de autor. Desde sus comienzos hay una constante evolución que no siempre se ve en otros directores. Se reinventa, juega, se divierte y eso se traslada a la pantalla. Experto en comedia, ingenioso, sabe unir todos los elementos necesarios con una pizca de emoción y, por sobre todo, mucho humor.

¿Te llegó la propuesta o te dieron ganas a vos de hacer la película en base al libro?

Nos llegó la propuesta través de Paramount, Fede Cuervo nos citó en Julio de 2021 y nos dijo: «compramos los derechos de «El Gerente de Noblex» ¿Conocen la Historia?».

Yo la conocía. Nathalie tambíen. Nos preguntó si nos interesaba hacer el proyecto. A partir de ahí, también estaba en el proyecto Axel Kuschevatzky, con su productora Infinity Hill. y junto a Guillermo Borensztein (que no tiene que ver con el otro Borensztein) empezamos a trabajar en conjunto, a pensar qué película queríamos contar a partir de lo que conocíamos sobre el Gerente de Noblex.

Finalmente hablamos con Patricio Vera para hacer el guión. Fue un trabajo muy fuerte y en conjunto.

El segmento con el rap, nos pareció muy divertido ¿Es un homenaje a Anchorman?

No, en realidad es un homenaje a Office Space, a la secuencia y toda la parte de ‘Damn it Feels Good To Be A Gangster’ y la parte que revienta la fotocopiadora.

A mí, personalmente me gusta el rap y el hip hop y siento que para secuencias en las cuales nuestros protagonistas losers sienten que están teniendo un aire de éxito me gusta mucho musicalizar con rap desde un principio, y no encontrábamos un tema y apareció este que suena increíble.

Tanto en tu peli anterior, «Hoy se arregla el mundo» como ahora en «El Gerente», vemos una Buenos Aires que dista de lo que vemos en otras producciones nacionales ¿Es buscado o simplemente tenés buen ojo para las locaciones?

Es una peli recontra porteña, está filmada en todo el centro porteño. Lo que pasa que no se filma mucho en el centro porteño. Tenemos un centro espectacular, arquitectónicamente.

Y había una cosa a favor, que luego de la pandemia muchos espacios de oficina no volvieron, y además al filmar a las 19 horas está todo cerrado. Es la película más porteña que hice, la única que no es porteña es la casa del personaje de Cecilia Dopazo, que se filmó en Olivos.

¿Siempre pensaste en Leo Sbaraglia para el papel de «El Gerente»?

El rodaje tenía que ser en marzo, estábamos con un reloj encima, porque sabíamos que teníamos que estrenar tres semanas antes del mundial. Con Leo se alinearon los planetas, porque él estaba en otro proyectos, pero justo se le movieron y pudo estar con nosotros.

Siempre pienso en Leo porque es uno de los mejores actores del planeta. Luego de la experiencia «Hoy se arregla el mundo» nos quedamos con ganas de seguir trabajando, y después de «El Gerente», nos quedamos con ganas de seguir trabajando. (ríe)

¿La decisión de casting más fácil fue la del Tano Pasman?

Durante el guión dijimos que estaría bueno contar el punto de vista del hincha argentino
Pusimos en el guión, en la primera versión ‘Tano Pasman’ o ‘tipo Tano Pasman’ y se lo mandamos, y le copó la idea. A mi me parecía interesante que sea él. Es una película que está muy ligada a las redes sociales por todo lo que sucede con Twitter.

Y el Tano es un persona que se viralizó mucho en twitter, entonces que haya una persona que representa el hincha argentino calentón, y que encima venga del mundo viralizable, me parecía una combinación perfecta para que aparezca dentro del mundo de la película.

Las oficinas de Noblex, con los despachos de vidrio, todo lo que se ve es algo muy cinematográfico… ¿Dónde filmaron? Me recordo a ‘We Crashed

‘We Crashed’ la vi después de filmar (ríe) se filmó en un edificio en el centro, y estaba en malas condiciones, tenía luz pero no agua, pero tenía una buena arquitectura.

Hubo que pintarlo de cero, estaba muy hecho mierda y queríamos contar que es una empresa familiar quedada en el tiempo, y cuando lo vi por primera vez sentí que había que jugar un poco con «Mad Men», todo sesentoso, con esas oficinas, como quedó todo luego de la pandemia, ver ciertas locaciones que uno no conocía.

Jugamos con eso de que abajo estaba la parte administrativa y arriba la parte ejecutiva, y la intención era cómo construir estos dos mundos y unirlos con grúas para contar la vida corporativa.

Que sea todo vidriado era para jugar con este espíritu de corporaciones en las cuales todo es un poco de nadie, sino de la corporación.

¿A través de Infinity Hill pensás dirigir una película en Hollywood?

Con Axel produjimos también «Mi Primera Boda» Axel es muy cercano, y lo conocemos hace muchos años, y si se da la posibilidad de dirigir, espectacular.

¿Seguís con la idea de hacer la película sobre Ricardo Fort?

No, me gustaba la idea de hacer una serie de lo que representaba Ricardo Fort; se avanzó en un momento, pero no se dio. No sé sí ahora estoy tan interesando. En este momento estoy filmando la serie de Guillermo Coppola y estoy cumpliendo con mi cuota de los años 90’s (ríe), tenía ganas de contar desde la visión de lo que eran los 90’s, estoy poniendo todas mis ideas ahí. Igual uno nunca tiene que cerrar las puertas.

¿Y Olga?

Buena pregunta. Justo estuve con Liniers y nos preguntamos ¿Y Olga? Olga es un sueño que ojalá se cumpla. Son muchas cosas que se deberían dar.

¿Qué tanto te importan las críticas sobre tu película?

No es que te importan o no te importan, las leés, yo leo todo, como lees una crítica en Twitter de alguien, tanto positiva como negativa. Leo todo, no es algo que te pueda afectar emocionalmente, con alguna te reís, y con otra podes decir: «che, no entendió la película» o «Qué bueno que entendieron y vieron X cosa, que era lo que yo quería hacer». Las críticas son subjetivas, no dejan de ser opiniones personales, entonces las tomo desde ese lugar.

Hay una minimizacion del género de la comedia y una minimizacion de hacer películas que la gente quiere ver, y no pasa nada. Uno sabe eso como también sabe que hay directores que hacen películas para Festivales. Y es válido también.

Tengo más afinidad con algunos críticos y me interesan más su opiniones que las de otros. Con algunos críticos puede ser que no comparta su opinión, pero desde su subjetividad, porque también es sobre las películas que a ellos les gustan y a mi no. Entonces respeto todo, porque no dejan de ser opiniones.

Sos activo en redes sociales, ¿cómo te tomas las críticas en esos medios, de los haters, trolls?

Tal vez al principio me calentaba y contestaba, pero nunca soy de enojarme, el que se enoja pierde.

Cuando leo algunas cosas te das cuenta lo que piensa la gente, y es espectacular, la gente necesita opinar aunque ni siquiera tenga bien pensado lo que quiere decir, pero tienen que decir algo, me parece muy divertido.

Haters, trolls, me cago de risa, no es que tenga haters o trolls, por suerte (ríe) Hay gente que no les gusta algo y no les gusta, y punto, puede ser porque están de mal humor en su vida, no sé. Si te enroscás, perdés, y hay mucha gente enojada. Yo soy un privilegiado que vivo filmando y soy feliz haciéndolo.

Pero con esta peli me está pasando que recibo cantidad de buenos comentarios que nunca me pasó con mis otras películas. Yo siento que esta peli es diferente en muchos aspectos.


Ping Pong

Hasta ahora la serie del año es:
Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty (HBO Max)
¿A qué hora te vas a dormir?
12:30/ 1 am
De 1 a 10, cuánto te interesa el Mundial de Qatar?
Este creo que un 7/8
¿Película que la mayoria odia y vos no?
The Wedding Singer (1998) o Armaggedon (1998)
La última serie que te voló la cabeza?
Succession (HBO Max)
Un actor y una actriz que si o si quisieras que sean parte de una película que filmarías en Hollywood?
Adam Sandler, seguro, Anna Kendrik, me causa mucha gracia
Te gustaría que, en algun tiempo, hagan una película de tu vida?
No, sería muy aburrida
¿Con qué película lloraste?
Con miles, depende mucho la etapa que uno esta atravesando, y podes llorar con cualquier cosa.
¿Ultimo libro que leiste?
Un guión, no sé si califica como libro…


Entrevistas anteriores con Winograd:

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí