ENTREVISTA: Ariel Winograd "Pocas películas en la historia del cine argentino pasan el millón de espectadores"

1
971

Con un millón de espectadores (y contando) en apenas quince días en cartelera «El Robo del Siglo» seguramente será la película argentina más taquillera del año. Hablamos con su director Ariel Winograd sobre la realización de esta producción.

Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino


¿Respetaron completamente el guión de Fernando Araujo, teniendo en cuenta que fue uno de los protagonistas o modificaron algo?

Cuando yo me sumé al proyecto Fernando Araujo ya estaba como uno de los guionistas pero obviamente se fue modificando la película porque esta basada en un hecho real pero con fines narrativos y como Fernando estuvo en diferentes procesos de los cuales yo no formé parte, cuando me sumé empezamos a trabajar en una dirección con mucha libertad de trabajo compartiendo con el sin ningún problema y escuchando su opinión.

¿Qué recordabas vos del robo? ¿fue un caso que seguiste en su momento?

Recuerdo desde lo mediático, placas de Crónica, el «vivo y en directo», era una época con mucho «vivo y en directo» con mucha toma de rehenes, es más, antes de sumergirme en el proyecto pensaba que se habían escapado por el río en Jet Ski. O sea tenía cualquier otra percepción de lo que había pasado.

¿Llegaste a este proyecto con todo desarrollado o pudiste poner tu impronta?

Cuando llegué al proyecto y me ofrecieron el guión hubo un trabajo donde siempre uno le termina poniendo su impronta. Principalmente el guion que yo habpia recibido tenía una estructura distinta y había cosas que no estaban en la película pero que sí estaban en el libro que decidimos incluir, porque me parecía que estaba muy bueno ponerlas. Desde ese lugar uno pone desde todos lados su aporte, desde la puesta, el arte, el vestuario, la música, todo.

Esta película esta siendo un éxito de taquilla fabuloso, con números que compiten con «tanques» de Hollywood, sin embargo, ¿no te parece que es al menos preocupante que un éxito de taquilla argentino dependa casi exclusivamente de tener en el poster el nombre de Francella o Darín?

Bueno, yo nunca había trabajado con Francella y nunca trabajé con Darín y sin embargo tuve la suerte de tener algunos éxitos de taquilla, con lo cual toda mi vida voy a estar a favor de tener un «star system» más amplio y siempre voy a apostar a que salgan nuevos actores desde mi lugar como director. Mas allá de verlo como preocupante hay que verlo desde el otro lado, para mi es impresionante competir con Robert Downey Jr. con «Dolittle», «Frozen 2» que es un tanque tremendo en la historia de la animación y estar ganandoles. Lo sorprendente es eso, poder estar compitiendo con esas películas y que el público nos elija. Eso es algo impresionante, si se fijan son muy pocas las películas en la historia del cine argentino que pasan el millón de espectadores, entonces uno tiene que ser muy agradecido y sentirse muy privilegiado aunque esté en el poster Francella o Darín porque siento que es una victoria para todo el cine argentino.

Esta es una gran producción y se ve en pantalla, ¿Cómo fue manejar un presupuesto tan alto?

Mi última película que hice en México que todavía no se estrenó («Y como es él», 2020) tiene un presupuesto similar, igualmente creo que no te maneja algo el hecho que tengas un buen presupuesto, creo que es al revés, es a partir del guion y de las ideas que surgen a nivel puesta, obviamente si tenés un buen presupuesto es una película más ambiciosa, pero no es que esté como director tan metido en los números estoy más metido en la parte creativa de lo que te imaginas a la hora de como filmar las escenas, obvio que esta película requería de un presupuesto más alto porque había que construir un Banco desde cero, una escapada por túneles con FX particulares, entonces teniendo un presupuesto así podes «volar» más desde un lugar de ideas pero porque la trama y el guion lo piden. En una película con un presupuesto menor también «volás» en ideas y no va a ser mejor o peor por tener un presupuesto más alto o más bajo. Desde ese lugar esta muy ligado a los productores que invierten y te convocan para hacer una película que pueda lograr su punto más alto a nivel realización.

En su momento dijiste que te hubiese gustado que «Vino para robar» sea vista por más gente, ¿esta es tu gran revancha en el género «película de robos»?

No lo veo como una revancha, «Vino para robar» la vieron 180.000 personas, me hubiese gustado que la vea más gente (en sala) pero las películas tienen vida más allá de lo que es la sala y la terminó viendo un montón de gente, no pienso en términos de revanchismo desde ese lugar. Cada película es distinta y uno quiere que le vaya lo mejor posible, después uno ve lo que sucede con la película y la gente.

¿Alguna anécdota o curiosidad mientras rodaban?

Miles. Pasaba mucho que se producían choques de autos que pasaban mientras estábamos filmando porque no podían creer que había un Banco Rio en esa esquina. Y fue un bajón (mucho choque de Audi) y otra cosa que nos pasó es que mucha gente pensó que era un Banco de verdad y quería entrar.

¿De qué lado estás? ¿Las películas se ven en sala o un celular está bien también?

No sé. Estoy del lado que está buenísimo que se vean películas, obvio que la experiencia colectiva de ver una película en una sala es completamente diferente a verla en un celular, TV o tablet, son experiencias diferentes, pero lo lindo es que veamos películas. No esto decidido por un lado u otro.

El INCAA: ¿qué esperas que suceda en esta nueva gestión?

Uno espera cosas buenas, tenemos un Instituto modelo que produce un montón de películas y eso es espectacular y si mirás al resto de Latinoamérica es un caso inédito que haya un ente autárquico que produzca y coproduzca tantas películas. Así que esperamos lo mejor.

Hace cuatro años te entrevistamos desde el set de «Permitidos» (ver nota AQUÍ) te preguntamos cual era tu meta y nos dijiste «hacer la película de OLGA y filmar en Hollywood» ¿de cual estás más cerca hoy?

No tengo idea! Sigo pensando en hacer la película de «Olga» y sigo pensando en filmar en Hollywood, que más que «filmar en Hollywood» es hacer un crossover, es decir hacer una película en inglés. Me parece como aprendizaje algo muy interesante.

PING PONG

¿Tu «heist movie» favorita?

Inside Man (Spike Lee, 2006) porque trabajé en ella y por eso le tengo mucho cariño
y Dog’s Day Afternoon ( Sidney Lumet, 1975) por que es películón.

¿A qué pelicula le cambiarias el final?

A «Permitidos» (2016).

¿Qué super héroe quisieras ser?

Ninguno!

Hay dos sobres, y tienes que elegir uno, en uno de ellos dice la fecha y hora exacta de tu muerte, en el otro, la manera, cómo es tu final.
Qué sobre eliges? ¿Cuando o Cómo?

Ninguno de los dos! prefiero no pensar en eso.

¿Una comida?

Hamburguesa.

¿Tu pelicula favorita de todas las que hiciste?

Que difícil! uno las quiere a todas.

¿Qué próximo hecho basado en la vida real, desearías hacer?

Una serie sobre Ricardo Fort.

El cine es…

Hermoso!

Netflix es…

Netflix.

Tu próxima película es…

«Hoy se arregla el mundo» con Leo Sbaraglia y un hermoso elenco.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here