CINE: Crítica de «SPIDER-MAN: Lejos de casa»

Spider-man: Far from home es la segunda película protagonizada por el trepamuros de Brooklyn y una secuela directa de Avengers: Endgame. En esta película se repite el equipo de Homecoming con Jon Watts en la dirección, guion de Crist Mckenna y Erick Sommer e inclusive Michael Giacchino en la realización de la música. Con una duración de 129 minutos. El elenco incluye a Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Samuel L Jackson, Marisa Tomei, Jon Favreau, Jacob Batalon y Sendaya.

En esta nueva entrega encontramos a Peter Parker (Tom Holland) tratando de recuperarse del trauma producido por los acontecimientos de Avengers: Infinity War, al mismo tiempo que intenta comprender su rol en un mundo que esta en plena reconstrucción luego del reacomodo ocasionado en los acontecimientos de Endgame y las consecuencias de estos cambios. Entre las cargas que se le ponen a Spider-Man/Parker está la de ser el sucesor de Tony Stark, una carga que le pesa ya que al ser un adolescente el es consciente de cargar con imperfecciones que lo asustan.

Al parecer en el universo cinematográfico de Marvel existe un multiverso que por una razón que la película no nos explica se conecta trayendo a nuestro mundo a un grupo de seres elementales que, como lo que son, fuerzas de la naturaleza atacan destruyéndolo todo sin ningún tipo de razón o freno, pero por suerte en esta historia se nos presenta a Jake Gyllenhaal quien interpreta a Quentin Beck (Misterio), un soldado proveniente de la tierra 833, que sobrevivió a la destrucción de su mundo y ha venido a salvar la tierra 616. Beck, no esta solo sino que cuenta con la ayuda de los ex S.H.I.E.L.D Maria Hill (Cobie Smulder) y Nick Fury (Samuel L. Jackson) quienes reclutan a Spider-Man interrumpiendo sus vacaciones europeas.

Los primeros minutos de la película tienen como escenario a New York y su tono es el de una comedia llena de situaciones cargadas de humor que nos presentan como es el mundo luego del chasquido de Tony Stark: situaciones que van desde personas apareciendo en lugares donde no deberían estar o historias de quienes aprovecharon el chasquido Thanos para fingir su desaparición y abandonar su vida para poder empezar de nuevo. En estos primeros minutos también nos enteramos de la presión que significa para Parker la carga de tener que ocupar el lugar que dejo vacante Stark. La comedia es utilizada de manera inteligente para mostrarnos una parte de la historia que podría ser en exceso dramática, o sea sin el tono de comedia mas que una película de acción y aventuras seria un capítulo de The Letfovers, lo cual no estaría mal pero no calza con el tono general de la película. Luego de esos minutos iniciales, con la llegada de Parker y sus amigos a Europa, el film cambia a un tono de acción y aventuras; en este punto el film se vuelve más grande, no solo por los escenarios, las batallas y el cambio en el estilo de fotografía, sino también porque al enfrentar al héroe con estos nuevos enemigos sentimos por primera vez en esta serie de películas del UCM que un héroe esta ante un peligro real. La película a partir de la segunda parte se vuelve más intensa y no para nunca, tampoco cae en baches narrativos o argumentativos, todo, hasta lo mas ridículo, es verosímil. La dirección es correcta ya que no encontramos innovaciones en la forma de narrar ni ningún tipo de rupturas estéticas pero no se equivoca en las decisiones que toma a la hora de hacer avanzar la historia.

Tal vez el gran acierto de Homecoming fue rodear a Peter Parker de un elenco de secundarios que le sirven de apoyo ante las responsabilidades que debe afrontar el héroe, quien al fin y al cabo no deja de ser un adolescente. Spider-Man Far from home, es una historia que trabaja muy bien la relación de los personajes y vemos una evolución en cada uno de ellos, detalle que en una película con muchos personajes no se puede subestimar. Todos, desde Ned (Jacob Batalon) hasta el profesor Harrington (Martin Starr) o Happy Hogan (Jon Favreau) y Tia May (Marisa Tomei) tienen su mini arco argumental que aporta algo a la trama. Vale decir que esos trabajos en el guión y la dirección colocan a Far from home por arriba de su antecesora.

Podemos sentarnos y debatir sobre el Marvel, el monopolio Disney y sobre su estilo fordista de hacer películas, y tal vez quienes condenan a este tipo de producciones tengan razón pero van a estar equivocados, el universo Marvel nace de los cómics y en los cómics la construcción de universos interconectados es un recurso para narrar una historia mas grande, el UCM hace uso de este recurso (con fines económicos, cierto) y lo hace bien, creando un universo muy bien cohesionado, en el cual si bien es necesario ver todas las películas para lograr comprender el sin fin de referencias que que se presentan cada film se puede apreciar por ella misma y Spider-Man Far from home no es la excepción.