CINE: Reseña de ‘SECRETOS DE UN ESCANDALO’ (May December)

Por Magdalena de Hertelendy

‘Secretos de un escándalo’ narra una historia inspirada libremente en un caso real; el de Mary Kay Letorneau y Vili Fualaau que tenía solo 12 años al momento de comenzar su relación, mientras que ella tenía 36 y era su maestra. Fualaau expresó su descontento con la producción ya que nadie lo contactó previo al proyecto y según él utilizaron su experiencia sin saber realmente que sucedió; mientras que Mary Kay falleció en 2020.

La película retrata a Elizabeth (Natalie Portman) una actriz de Hollywood, que va a interpretar a Gracie (Julianne Moore) en una película. Al comienzo no se logra comprender del todo porque harían una película sobre Gracie, pero luego comienza a revelarse que su ‘matrimonio perfecto’ esta, muy claramente, alejado de eso. Joe (Charles Melton) su esposo, comienza a trabajar en una tienda de mascotas a los 12 años, ese verano él y Gracie desarrollan un ‘amorío’; al salir a la luz ella es condenada a prisión desde 1998 hasta 2004, teniendo un pronto embarazo.

En 2015, alrededor de la graduación de los mellizos del matrimonio. Elizabeth pasa una semana en el pueblo donde vivía la familia para conocer realmente a quien interpretaría, asi lograba tener un mejor entendimiento de su personaje y poder interpretarla de la manera más fiel a la realidad.

Mientras va avanzando la película nos encontramos con escenas incómodas y difíciles de ver, donde sentimos que entendemos mejor la situación pero no es asi, al menos no del todo. Logramos conocer más a Joe, un hombre de 36 años que, a pesar de ser adulto y trabajar, sigue teniendo rasgos de un niño de 12. En una escena vemos que visita a su padre para llevarle comida y pareciera que fuma por primera vez (por los gestos que tiene, la manera en que lo enciende y sostiene mientras lo fuma) o que prueba la marihuana por primera vez con su hijo de 17 años. La película permite ver como Joe sigue siendo ingenuo, algo aniñado y a la vez pareciera estar deprimido.

En paralelo vemos a Gracie, que muestra ser ‘inestable’ de a ratos, pero pretende ser dulce y carismática con todos; compleja y enigmática, como espectador se observa cada detalle esperando un ‘quiebre’ de ese personaje y que deje salir todos sus secretos, que paso realmente, por qué y como ella no tiene remordimiento, culpa o vergüenza de lo que paso. En ella se ven rasgos de presiones corporales femeninos cuando comenta sobre el cuerpo de sus hijas, o cuando le regala una balanza a su hija mayor, a diferencia de su hijo a quien constantemente le dice que ‘debería estar más grande’ porque sino van a pensar que repitió un año en la escuela.

‘Secretos de un escandalo’ es una gran película, incómoda adrede, compleja y cruda; explora el área gris de la humanidad en todo su esplendor, la teoría que se pregunta ‘¿nació asi o se hizo en el camino?’

La actuación y filmografía te transportan a comprender los subtonos oscuros de los personajes, y a su vez analizar su ingenuidad e inmadurez. Hace un gran trabajo en introducirnos a toda la historia sin hacerlo de manera obvia y a la vez dejarnos con dudas. Un gran trabajo por parte de Todd Haynes, nuevamente explorando los personajes femeninos profundos, complejos y de manera no exagerada.