GAMES: Reseña de «STAR WARS: Jedi Fallen Order»

Por Javier Scheme

No podemos no ser cínicos acerca de si EA podría o no lograr un juego de Star Wars con éxito nuevamente. Los últimos dos Battlefronts (2015 y 2017) fueron juegos que disfruté. Aún así, incluso la oferta para un jugador en Battlefront II se sintió como una ocurrencia tardía más que cualquier otra cosa. Ahora, con EA comprometiéndose con un solo jugador y un estudio diferente manejando la licencia, Star Wars Jedi: Fallen Order es un paso en una dirección diferente.

Ambientada cinco años después de La venganza de los Sith, Fallen Order sigue la historia de Cal Kestis, uno de los últimos Jedi sobrevivientes después de la ejecución de la Orden 66. Cal vive una vida tranquila y encubierta, pero durante una emergencia en su lugar de trabajo se expone como Jedi frente a sus amigos y, posteriormente, al nuevo Imperio. Al encontrarse con un nuevo grupo de amigos, incluido un Jedi retirado, Cal se embarca en una búsqueda para reunir y restaurar el orden Jedi. El Imperio tampoco está muy contento con eso, y despacha a uno de los misteriosos Inquisidores, la Segunda Hermana, para cazar a Cal y sus aliados en la galaxia.

Como esta historia bien «Star Wars», Jedi: Fallen Order juega a lo seguro, pero eso no quiere decir que tenga algunas sorpresas a medida que avanzas en la historia. La historia ve a Cal codeándose con algunas caras familiares y dirigiéndose a lugares conocidos, así como a otros creados para el juego. El elenco de apoyo está excepcionalmente bien desarrollado y se destaca fácilmente BD-1. Es una pena, entonces, que nuestro protagonista, Cal, sea tan aburrido en los primeros momentos de la historia. Sin embargo, su personaje experimenta un desarrollo significativo a medida que el juego se acerca a su conclusión.

Star Wars: Jedi Fallen Order es un juego sorprendentemente largo Y si bien la historia es mejor de lo esperado, entretejiéndose sin problemas en el canon en lugar de volver a ajustarlo torpemente, es la forma en que se juega Jedi: Fallen Order lo que lo hace especial.

Cuando era más joven, solía adorar los juegos de Knights of the Old Republic por lo mucho que me hacían sentir como un Jedi cuando jugaba. Jedi: Fallen Order intenta en serio recrear todo lo relacionado con ese estado de ánimo y tono, pero utiliza la tecnología actual para darle vida a eso mejor que nunca. A lo largo del viaje de Cal, aprenderás a aprovechar tus poderes, relacionarte con los residentes de mundos distantes, construir tu sable de luz e incluso luchar en uno o dos duelos épicos. Jedi: Fallen Order es un homenaje embriagador a los juegos que recordamos con tanto cariño y una de las experiencias más auténticas de Star Wars que puedes jugar.

Tomando prestado generosamente de sus contemporáneos, Jedi: Fallen Order mezcla diseño de mundo abierto y piezas de coreografía elaboradamente elaboradas para crear una experiencia que nunca supera su bienvenida. Cal puede viajar entre cinco planetas a medida que los descubre gradualmente a lo largo de la historia. Al igual que los juegos modernos de Tomb Raider o incluso el reciente God of War, Cal tendrá libertad de deambular por estos planetas densamente poblados antes de ser desviado hacia áreas más lineales también. Cuando no estés en el camino crítico, te complacerás en tu deseo de explorar los juegos que invitan a lugares.

Tomando prestado de juegos como Metroid Prime, Cal puede usar sus habilidades para acceder a nuevas áreas o debe retroceder una vez que desbloquea otras habilidades. Es un formato probado y verdadero, y dejarás un planeta por otro sin ver todo en tu primera visita, pero muy pocos juegos funcionan tan bien como Fallen Order. La exploración a menudo no es obligatoria, pero las recompensas te dan más incentivos para explorar el área fuera de donde te lleva la historia.

Sin embargo, es difícil fingir que no hay algunos problemas con la forma en que el juego maneja el retroceso. Por un lado, los planetas en sí mismos son vastos y a menudo se rodean para ofrecer atajos a medida que avanzas. Pero, desafortunadamente, el sistema de mapas en sí es algo complicado y a veces difícil de leer. Del mismo modo, puede ser un dolor dar marcha atrás, ya que no solo no puedes viajar rápidamente entre los puntos de meditación, a veces puede no estar claro qué camino debe tomarse. A menudo, me encuentro sabiendo visualmente en mi cabeza a dónde tengo que ir, pero aún no tengo idea ya que el mapa es demasiado complicado para descifrarlo.

Es un gran alivio, entonces, que Fallen Order aclare tan bien el aspecto del combate. Fallen Order captura por completo esa sensación de ser un Jedi. El juego utiliza todo tipo de situaciones de diseño inteligente para mantener las cosas interesantes, ya sea luchando contra múltiples enemigos a la vez o haciendo malabarismos con numerosos tipos a la vez. Ya sea que uses tu sable de luz o tus poderes de fuerza, siempre hay algún método para ayudar a derrotar a las multitudes.

El combate de sable está diseñado lo suficientemente bien como para elevarlo más allá de la combinación de botones que verías en un juego como The Force Unleashed de 2008. En cambio, aquí hay un sistema que recompensa los golpes reflexivos en lugar de la hiperactividad implacable. Casi todos los enemigos pueden ser detenidos o bloqueados de alguna manera y, en niveles de dificultad más difíciles, conocer los movimientos de tu enemigo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Los poderes de la fuerza se usan de manera similar con gran efecto tanto dentro como fuera del combate. En combate, pueden usarse no solo para mezclar tu enfoque, sino también para controlar a las multitudes de manera más efectiva. Nunca pasa de moda, solo empuja a algunos enemigos solitarios de un acantilado peligroso. Sin embargo, fuera del combate, Fallen Order los usa de manera similar a juegos como Zelda, lo que le permite manipular su entorno para resolver acertijos y descubrir nuevos caminos con beneficios ocultos para Cal. Los acertijos en Fallen Order son simples pero efectivos: te sientes cumplido cuando los resuelves incluso cuando la respuesta es sencilla.

Quizás lo más sorprendente de Fallen Order es lo rica que es la experiencia. Yo esperaba algo apresurado, algo con características muy faltantes o ambas. Afortunadamente, Fallen Order se siente como cualquier cosa menos eso. Por un lado, la historia principal llevará a la mayoría de los jugadores entre 25 y 30 horas, dependiendo de la dificultad en la que juegues. Sin embargo, lo más importante es el hecho de que el juego se siente razonablemente bien controlado. Si bien el tiempo de ejecución es más largo de lo esperado, el juego continuamente te arroja cosas nuevas.

Es bastante impresionante cuánto amor y cuidado se ha dedicado a Jedi: Fallen Order. Cada planeta se siente como un lugar que podría encajar directamente en el canon de Star Wars (algunos incluso ya lo son). También encontrarás una gran cantidad de tropas del Imperio en cada una, pero cada una de ellas también tiene su propio conjunto único de fauna nativa para combatir. En un intento por hacer que el mundo parezca aún más vivo, a menudo verás el Imperio y el choque de la vida silvestre nativa, dándote la oportunidad de aprovechar la situación.

Cuando hayas terminado con el juego, hay un poco más que hacer, pero ciertamente no es un montón. Con las nuevas habilidades y herramientas que has desbloqueado, puedes regresar y explorar áreas que podrías haber perdido para maximizar las habilidades de Cal. También hay cuatro criaturas únicas para cazar en todos los planetas para obtener más experiencia, aunque estas no representan un desafío considerable. En puntos aleatorios, el juego también arrojará cazadores de recompensas al azar a Cal para sacar provecho de su estado. Ganar estos encuentros, que siempre son abrumadores e inesperados, conduce a ganancias significativas.

Una cosa que los juegos de Battlefront hicieron bien fue capturar el aspecto y el sonido de Star Wars, y afortunadamente Jedi: Fallen Order continúa esa tendencia. Es fenomenal lo bien que se ve Fallen Order y lo hábil que es encapsular esa sensación clásica de Star Wars. Desde las impresionantes vistas de los cinco planetas principales del juego hasta las transiciones de cámara de marca registrada a la excelente iluminación y cinematografía, este es uno de los juegos de Star Wars más atractivos de la historia.

Esto encaja maravillosamente con algunas cinemáticas fuertes y bien dirigidas que ayudan a vender la historia de Cal. Agregue a la mezcla un puntaje estelar de Gordy Haab y Stephen Barton, que emula perfectamente las pistas orquestales de marca registrada que esperamos de la propiedad de Star Wars. Hay canciones en auge que se reproducen durante las piezas de acción épicas, y hay piezas de cuerda más suaves y tranquilas que se superponen en el ambiente cuando Cal está explorando. Incluso los ruidos ambientales, como el canto de los grillos y las aves que juegan mientras exploras una antigua selva tropical, son perfectos.

Y es por eso que Star Wars Jedi: Fallen Order es tan exitoso. Se las arregla para comprender qué es lo que hace un buen juego de Star Wars, qué quieren los jugadores de un juego de Star Wars y lo más importante: cómo ofrecer una experiencia auténtica de Star Wars.

JUGABILIDAD: 8 DE 10
MODOS DE JUEGO: 8 DE 10
VALOR DE COMPRA: 9 DE 10