Entrevista: Pablo Toscano un argentino en Ubisoft

En el marco del Argentina Game Show 2018 hablamos con Pablo Toscano, director técnico de animación de Ubisoft que trabajó en varios títulos de Assassin’s Creed (3, Brotherhood, Black Flag, Syndicate), además del nuevo Odyssey, ambientado en la antigua Grecia.

Entrevista: Silvana Volpe

¿Qué sentís al estar en Argentina de nuevo y en semejante evento?

La verdad que es un placer, yo me fuí en 2003, hace quince años que emigré y siempre volver es una alegría reencontrarme con mi gente y sobretodo ver como la industria de videojuegos sigue creciendo, tanto el parte de jugar como en la de desarrollar.

Contanos como surgió la posibilidad de ir a Canadá…

Por la crisis de 2001, buscando nuevas posibilidades descubrí la región de Quebec que es la parte francesa de Canadá y empecé a participar en un programa de mano de obra calificada donde pude acceder a emigrar, aprender francés y poder empezar a trabajar en la industria de videojuegos que era algo que siempre me había interesado.

¿Cómo es vivir en Canadá un lugar tan distinto a nuestro país?

Es distinto y a la vez no lo es tanto, el quebequense es muy similar a un latinoamericano, de hechos son latinos, descendientes directos de franceses, la cultura en sí la conocemos muchísimo y tienen valores muy similares a los nuestros, la amistad, comer bien, descansar, hablar. En ese sentido tuve mucha suerte del lugar que me tocó para emigrar porque no me falta un amigo, no me falta una noche en la que puedo invitar a alguien a comer a casa o que me inviten a la casa de alguien. Realmente me siento como en casa.

¿Cómo llegaste a Ubisoft?

Es gracioso porque antes de emigrar mi sueño era trabajar en Ubisoft, asi que había planificado ir a trabajar a la ciudad de Montreal donde Ubisoft tiene un estudio para 3500 personas. Yo conocía una persona en Quebec asi que decidí ir primero a esa ciudad y mi plan era luego mudarme a Montreal para postularme en Ubisoft. Tuve la gran suerte de haber conseguido un trabajo en la industria de videojuegos en Quebec, en una empresa (Prima Studios) de la cual fui el primer empleado y hoy tiene 450. En el año 2005 Ubisoft decide abrir un estudio en Quebec, no dudé en postularme y entré a trabajar como animador 3D.

¿Cuánta gente se postula para un puesto así?

Mucha. Pero también tuve una gran oportunidad porque cuando un estudio abre es el momento ideal para presentar una candidatura porque hay muchos puestos disponibles. Ubisoft contrató 100 personas en el primer año.

Assassin’s Creed Odissey (2018)

Contame todo acerca de Assassin’s Creed Odissey ¿es distinto a los anteriores?

Se puede decir que es un Assassin’s Creed pero con ciertas características. Es una licencia que nos ofrece la fantasía de poder viajar en el tiempo y en este último episodio estamos viajando a lo que fue la antigua Grecia. Trabajamos con historiadores, con una precisión muy grande. Le dimos una importancia muy seria a la calidad de lo que mostramos de la historia. Toda la reconstrucción de Grecia es una simulación perfecta de lo que era. De hecho muchas universidades nos han preguntado hasta que punto es fidedigno de lo que era la antigua Grecia, con sus pinturas, esculturas, monumentos y arte.

Ese primer paso (viajar en el tiempo) se cumple perfectamente. Además tenemos novedades en la narrativa, como en una película una mala narrativa va a hacer que una película sea aburrida. Por eso tenemos una narrativa que es muy profunda, una verdadera odisea griega, como la de Homero. Tenemos más de 30 horas de diálogos, de cinemáticas que nos van a permitir aprender mucho más de la historia pero también de los personajes que vamos a encontrar. Personajes como Sócrates, Hipócrates, el padre de la medicina occidental. Además de jugar al encontrarnos con filósofos aprendemos sobre su filosofía.

Como madre que ve a los niños “pegados” a la consola, es bueno pensar que además de divertirse puedan adquirir conocimientos…

Totalmente. De hecho hay un modo en Origins en el antiguo Egipto (Ver reseña AQUI) el juego anterior a este, llamado Historia (Story Mode), para aprender que es gratuito, puede ser descargado y muchos profesores de historia están utilizando, no tiene gameplay, no es para jugar. Es simplemente para ingresar a lo que era el antiguo Egipto (y también lo vamos a hacer para la antigua Grecia) y mostrarle a sus alumnos lo que era vivir en esos tiempos.

¿Cual fue tu trabajo especifico en el juego? Director técnico suena a fútbol, alguien que está un poco en todo…

Algo de eso hay, sólo que un director técnico de animación. En un juego hay personajes 3D, algo muy similar a una marioneta, como un Pinocho. Los animadores, que serían los marionetistas tienen que tener las herramientas para darles vida. Mi puesto crea un puente entre la tecnología y los artistas para que puedan mostrar esa “marioneta”. Eso es lo que hago yo. Hacer un videojuego es muy complicado, involucra mucha tecnología e intervienen muchos programadores, hay que unir artistas y programadores y muchas veces una artista tiene una manera diferente de pensar y trabajar que un programador. Nosotros hacemos el puente entre estos dos departamentos para que puedan tener todos los vínculos de comunicación y herramientas que necesiten para trabajar juntos.

Un consejo para los jóvenes que desea incursionar en la industria de videojuegos

La industria en Argentina está creciendo muchísimo, están surgiendo muchas pequeñas (y no tan pequeñas) empresas que están empezando a trabajar para empresas del exterior y que también generan juegos para el mercado local con temas locales. Lo importante es saber, especialmente para los padres, que la industria de videojuegos es una industria seria. Se puede vivir de esto, no es solamente estar jugando. Es una industria con una vigencia y una energía como nunca antes y vemos que es una progresión que se continua superando inclusive a la industria del cine. Con lo cual ningún padre debería estar “asustado” si un hijo le dice “voy a dedicarme a los videojuegos”. Y después que traten de acceder a los distintos programas de enseñanza que hay (otro signo de crecimiento en la industria). Existen muchos en distintas escuelas focalizados en videojuegos, sin hablar lo que es programación, donde también universidades tienen programas directamente vinculados a la creación de videojuegos.


Assassin’s Creed: Odyssey (2018)

Autor entrada: Revista Meta

1 comentario sobre “Entrevista: Pablo Toscano un argentino en Ubisoft

    Marcelo

    (31 octubre, 2018 -9:57 AM)

    Hay que irse a Canada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.