TEATRO: Crítica de «LOS ABRAZOS HUECOS»

“Los Abrazos Huecos” es una obra que se presenta los sábados a las 20hs en “El Camarín de las Musas” luego de unos meses de párate pero cambiando de escenario, ahora en Mario bravo 960. Esta obra cuenta con dirección, textos y música de Dennis Smith. Los intérpretes son Smith y Nacho de Santis. Además cuentan con la colaboración de Agustín Buquete en la guitarra.

Dennis y Mauro se encuentran luego de un tiempo largo de separación y en ese encuentro pasan a repasar su relación, el final de esta, hablar de sus vidas post ruptura y a realizar una suerte de autopsia de su separación.

La obra toma como eje el fin de la relación en la cual el autor estuvo durante 11 años. Nos cuenta su comienzo, sus vivencias juntos, su desamor y separación. A Smith lo acompaña el actor Nacho De Santis, ambos utilizan sus voces y sus cuerpos para recrear el duelo de una relación que se fue extinguiendo de a poco. A lo largo de la pieza vamos siendo testigos de los miedos e inseguridades de los protagonistas hasta llevarnos a comprender el porqué de la separación. El relato se realiza a través de “sentadas “que nos narran del comienzo al final de la relación. Las sentadas van acompañadas de canciones. Cinco melodías retratan con pura emocionales y llenas de aquello que sienten los personajes, con letras escritas por el propio Smith y el acompañamiento en guitarra del músico Agustín Buquete.

La pieza trata de hacer intimo al espectador, como recurso utiliza diálogos que rompen la cuarta pared, monólogos y la interacción entre los actores. Esta obra nos deja en claro el talento y el carisma de sus protagonistas ya que no necesita de artificialidad para conectarse y conmover al público. La narración es sencilla y clara pero bien construida, lo que facilita crear una suerte de complicidad entre espectador y actores.

La puesta en escena utiliza la imaginación para crearnos una idea del espacio ya que como única utilería tenemos dos sillas y lo que los actores quieren transmitir. La iluminación hace un gran aporte ya que es, de alguna manera, una suerte de termómetro de lo que le sucede por dentro a los personajes.

La obra cuenta con un guitarrista, Agustín Buquete, que crea un fondo musical para la acción ya que por medio de la música se crea la atmósfera para sentir una suerte de intimidad entre actor y público. Otro componente emocional que no regala la obra son las buenas canciones pop que crean un clima entre melancólico y de comedia que le da forma a lo que estamos viendo. El tono de comedia es lo que hace atractiva a la obra ya que este es solo la cubierta de una historia de separación entre dos personas que a pesar de quererse desean separar sus caminos. Es una historia sin malos ni buenos que nos permite empatizar con amos protagonistas.

Un punto alto de la obra son las canciones, que funcionan como quiebre entre escena y escena, compuestas por el propio Smith, quien hace uso de su prodigiosa voz para darles forma, esto es algo que debo decir: Smith además de saber cantar tiene una bella voz.

Al existir un tono de comedia Abrazos huecos necesita del enorme aporte de sus protagonistas, quienes no solo hacen una buena interpretación sino que también transmiten una gran química y timing entre ambos. Es una obra bien dirigida que no deja nada al azar aunque así parezca por la frescura de las interpretaciones.

«Los Abrazos Huecos» es una muy buena propuesta teatral que permite al espectador salir pleno de ella.

Dramaturgia:
Dennis Smith